Según el libro Administración (1988), la psicología industrial se apega mucho al crecimiento de la administración personal, desarrollo del enfoque sociológico y administrativo, los cuales van de la mano con el enfoque humano. Su comienzo y aplicación comienza a los alrededores de 1910 por parte de Hugo Munsterberg, el cual destaca dicha psicología junto con la importancia de las ciencias del comportamiento en relación al nuevo movimiento de la Administración científica. Al igual que Winslow Taylor, se interesó en la comunidad de intereses entre administradores y trabajadores. Subrayó que su enfoque se dirigiría en especial hacía trabajadores y esperaba reducir su jornada de trabajo. Asímismo se obtuvieron grandes aportaciones como las de Lillian Gilbreth y Walter Dill Scoth implementando conceptos psicológicos básicos en diferentes ámbitos.
Nathaniel Hawthorne, un novelista estadounidense aplicó numerosos estudios y menciona que una administración efectiva es, un tipo de Administración que entiende el comportamiento humano, en especial el del grupo y lo guía por medio de habilidades interpersonales como la motivación, liderazgo y comunicación, fenómeno al cual se denomina “Efecto Hawthorne”. De acuerdo con el libro, Administración (1988), Hawthorne demuestra que la persona es un “ser social”, que las operaciones de las empresas no es solo cuestión de maquinarias y métodos, sino que también incluye compaginación con el sistema social para desarrollar un sistema socio técnico completo. Estos experimentos produjeron un aumento en la importancia dada a las ciencias del comportamiento en cuanto a su aplicación a la administración, y el reconocimiento de que los administradores operan en un sistema social.

El factor humano en el enfoque de la administración se considera como un ser muy productivo desde el origen del hombre, las personas han desarrollado con el paso del tiempo un sinnúmero de actividades para conseguir fines de instaurar satisfacer necesidades; algunas orientadas al sustento diario, otras a la agricultura, como también la educación, el trabajo, la comunicación, la economía, entre muchas otras. En la actualidad, las personas son mucho más que un factor productivo en los planes de la administración, pues conforman sistemas sociales en muchas organizaciones pues son consumidores de bienes y servicios e influyen de manera trascendental en la demanda, a su vez siendo miembros de familias, escuelas, iglesias, asociaciones industriales, incluso partidos políticos.
IMPORTANCIA DEL ENFOQUE HUMANISTA

El papel de administración en el enfoque humano obtiene una importancia determinante en la capacidad de organización para diseñar y emprender con éxito estrategias. Como consecuencia se requiere de una orientación impulsora y emprendedora, que transforme a las personas en protagonistas de la acción y no en simples espectadores de cambio juntamente con el progreso de la organización. El ser humano, cada uno con individualidades y personalidades distintas; por naturaleza tiende a ser productivo de una u otra forma, debido a ello con el paso del tiempo se ha planteado la jerarquía del proceso administrativo de Koontz y O’ Donnell aplicando la Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control.
Las habilidades del ser humano son múltiples en la sociedad, por ello, los líderes eficaces comparten la responsabilidad de la dirección de su área quienes en diferentes escenarios juntamente con administradores, tienen el rol importante de administrar y controlar ciertas situaciones o grupos. Se encuentran en un nivel un tanto superior, aquí es donde se requiere tener la capacidad para instruir y dirigir a otros, como también diseñar y conceptualizar en forma colectiva, quiere decir, contar con aptitudes ideales. Esto apoya en los diferentes departamentos funcionales, el administrador se enfoca exclusivamente a la función que dirige y por lo tanto en su habilidad debe persistir técnica.
Desde la perspectiva de liderazgo se debe aplicar un proceso para influir en el factor humano para que participen con disposición y entusiasmo hacia el logro de los objetivos de determinando grupo o situación. Por ello, se debe alentar a personas a trabajar con fervor y confianza siempre de la mano con planes y teorías fundamentales de la administración. En particular estas labores se han dividido y estructurado para posteriormente asignarlas a equipos calificados para alcanzar resultados satisfactorios perfeccionados, dando lugar al diseño de estructuras organizacionales.
Es importante exponer algunas de las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo conforme a teorías, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad y diseño organizacional a su vez con relación con los empleados en el ámbito de recursos humanos. Algunas teorías que podemos mencionar son:
- Teoría X / Y: El representante es Douglas Mac Gregor quien elaboró esta teoría con una perspectiva mecanicista. El enfoque de la organización es de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos X. La concepción del hombre es de un ser individual y social. La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.
- Teoría del comportamiento: también conocida como jerarquía de las necesidades humanas. Su representante es Abraham Maslow quien en el año 1950 desarrolló esta teoría desde una perspectiva conductista. Estudia la organización formal y la informal. Se enfoca en la psicología organizacional y el concepto de organización se basa en relaciones interpersonales. La concepción del hombre es de un ser individual y social. Los aportes de la teoría del comportamiento es la teoría de Maslow de las necesidades humanas sobre la base de una pirámide de necesidades que el hombre va satisfaciendo a medida que cumple metas. Los incentivos tienen que ver con la pirámide de necesidades, y busca al empleado satisfecho.

- Teoría de Vroom y prática: Uno de los grandes intereses de la teoría de Vroom es que reconoce la importancia de las necesidades y motivaciones del individuo Parece más realista y se ajusta al concepto de armonía de objetivos: los individuos tienen metas personales distintas a las organizaciones, pero estas se compaginan pues sugiere que las personas son motivadas a alcanzar una meta si creen que esta merece la pena y si sus actividades ayudarán a alcanzarla.
- Teoría de la Equidad: Una teoría sobre la psicología del trabajo que tiene más una utilidad para los gerentes es la teoría de la Equidad, conformada por una serie de conceptos e hipótesis relacionados con la forma como se percibe la justicia. Seguir esta teoría, la principal fuerza motivadora es la lucho por lo que se considera justo o equitativo. La teoría de la equidad trata de explicar las relaciones entre los individuos y los grupos y los efectos que entre aquellas pueda tener una desigualdad percibida.
Referencias/Bibliografía
-Harold Koontz, Cyril O’ Donnell & Heinz Weihrich (1988) United States of America (USA) (Traducción MANAGEMENT Octava Ed.)
-McGrw-Hill Interamericana Editores (1998), Administración una Perspectiva Global, Sexta Edición.
